PRENSA
Entrevista por «Aurora Trabaja»
«Escribir una obra de teatro implica, a veces, convertir la teórica política en acciones que permiten discutir y observar en escena el comportamiento de los sujetos en la sociedad. Esto no obliga a recurrir a una forma mimética, ni a la reproducción de procedimientos realistas. La aparición de imágenes asociativas, una sucesión de diálogos donde la crudeza de lo que sucede se escapa hacia una zona imaginativa y la articulación del territorio, la naturaleza y la explotación que captura por completo los cuerpos de las mujeres son algunos de los elementos que tomó la autora argentina Mariana de la Mata para crear la dramaturgia de Aurora trabaja.»
Para más información haz click aquí
Proceso creativo de “Aurora Trabaja”
Entrevista en Théâtre Contemporain en el marco del festival de dramaturgia contemporánea La Mousson D’été.
Diálogo centrado en el proceso de creación de Aurora Trabaja, que fue leída y dramatizada durante la última edición del festival.
Aurora Trabaja fue traducida del español por Emilia Fullana Lavatelli y Victoria Mariani con el apoyo de la Maison Antoine-Vitez
Para más información haz click aquí
«Se toma consciencia de lo que es injusto»
“Ésta es una obra que tiene mucho de cuento, mucho de fantasía y sueño”, dice Leonor Manso, directora de la obra que subió a escena en la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes. Se trata de Aurora trabaja, de Mariana de la Mata, dramaturga y actriz argentina residente en España. Es una pieza que, a partir de una situación poética tematiza, entre otras cosas, la dependencia de la mujer respecto del poder del salario que detenta el hombre. Es por esto que la autora encabeza su texto con una cita de la escritora y activista feminista italiana Silvia Federici, en la que se establece que las discriminaciones entre hombres y mujeres se deben al sistema que ha instalado el capitalismo, al cual llama “patriarcado del salario”.
Para más información haz click aquí
El Sueño de la Actriz
Crítica de El Sueño de la Actriz publicada en Diario Crítico de España, a cargo de José Miguel Vila. Obra escrita e interpretada por Mariana de la Mata y estrenada en Madrid en 2023.
Prosigue en el Umbral de Primavera el Ciclo de Teatro Argentino, ya en su octava edición. Muy interesantes todas las propuestas que están pasando por ese Vivero Cultural, como gusta autodenominarse a quienes lo hacen posible, Vivi e Israel. El pasado viernes pudimos acudir a disfrutar de ‘El sueño de la actriz’, un montaje escrito e interpretado por Mariana de la Mata y dirigido por Fabián Díaz.
En forma de monólogo, una actriz cuenta en voz alta sus ocupaciones y preocupaciones ante el inminente estreno de una obra que ella misma va a protagonizar.
Por supuesto, no vive del teatro, sino que tiene que trabajar paralelamente como cajera en un supermercado e ingeniárselas como puede para compatibilizar su trabajo con su pasión, los escenarios, sin posibilidad de renunciar siquiera a cualquier oferta que le venga de ese sector.
De hecho, ahora los fines de semana actúa como figurante en una representación de ópera, con varias decenas de artistas en escena, en donde es prácticamente imposible que nadie se fije en ella para futuros papeles.
Con unas largas cortinas de fondo, varios montoncitos de pequeñas piedras en cada uno de los extremos marcados en el escenario, y un quinto montón situado bajo un taburete, encima del cual unos zapatos de alto tacón esperan a que la Actriz los calce en algún momento, Mariana espanta a los espíritus contando su precaria situación, no sin pequeñas y constantes dosis de píldoras de humor sobre sí misma.
La Actriz entra lenta en escena. Con esa misma pesadez, lentitud, casi derrota, comienza a hablar de cara al público, pero en realidad para sí misma: “Mi… maestro… Me… toma de la mano. Envuelve… Mi mano… dentro de las suyas y… Me mira a los ojos…”.
Es el comienzo de un monólogo de casi una hora en la que la autora y actriz cuenta en voz alta los trabajos, las neuras, la obsesión, los sueños, las pesadillas, los miedos, las ilusiones, los sufrimientos que esa Actriz tiene que transitar para acabar un día siendo ante el público el personaje que ha tenido que ir ensayando docenas de veces ante la mirada atenta, implacable y exigente de su director.
Y una vez, y otra, y otra, y otra, escuchando siempre la misma instrucción: “Deslizar, apoyar, caer y articular…”
Y así todo se vuelve una amenaza, un aguantar imprecaciones, presiones, casi insultos (“¡Vos no sos actriz…!”). Entre la utopía, los ensayos, los insultos y el maltrato, la Actriz tiene que sobrellevar vida, trabajo alimenticio y ensayos con la eterna duda de no saber si, a penúltima o última hora, no va a acabar siendo sustituida por el dictador director. Real como la vida misma. Muy interesante.
Para más información haz click aquí
Ser en grupo. Entrevista a Cabeza, grupo de escritura feminista
Un tiro cada uno nace de investigaciones periodísticas, imágenes, textos y un movimiento muy concreto que se potenció fuertemente a partir del 2015 con la primer marcha de «Ni Una Menos» en Argentina. Si hay algo que aprendí en y del feminismo fue la colectivización. Pienso entonces en el hallazgo de contar la violencia que nos atraviesa en grupo, en juntarse a pensar, a llorar, a hacer. Un tiro cada uno es una obra sobre un feminicidio pero, sobretodo, la obra de un grupo de chicos que nacieron y se criaron en nuestro mundo patriarcal. Así, Ale, Nacho y P son encarnados por Mariana de la Mata, Consuelo Iturraspe y Laura Sbdar que forman Cabeza, el grupo de escritura feminista. Cuando veo la obra pasaron ya cuatro años del primer «Ni Una Menos», pero la violencia sigue presente día a día, en cada diario, en cada foto, en cada publicidad que veo en la calle mientras camino al teatro. Pero nosotras, también, estamos cada vez más presentes, arriba y abajo del escenario para contarla.
Para más información haz click aquí